Hijo de la Sierra madre del Sur y criado entre jaguares, ocelotes y ositos de peluche, desde chiquito tuvo la pinta de huevón por eso nunca destacó en actividades escolares. A la edad de 2 años se tumbó 4 de los 5 dientes que tenía, siempre fue el antisocial y raro de la clase, disfrutaba escuchar a un tal “Yordi” y por si fuera poco también cantaba. Nunca tuvo suerte con las niñas y cada vez que una lo rechazaba inevitablemente se ponía a llorar. Ya en la secundaria cuando por fin tuvo amigos, estos lo convencieron de bailar e imitar canciones de grupos como los Backstreet boys y N`sync en festivales escolares (aún no ha podido borrar esos momentos de su mente). Después siguió desarrollando el gusto por la música y comenzó a tocar la guitarra, no era malo pero tampoco lo suficientemente bueno para ser rockstar o vivir de la música (gracias al cielo había dejado de escuchar a los pseudocantantes mencionados anteriormente). Sin embargo seguía siendo un cero a la izquierda en la escuela, llegando el tercer año comenzó a preocuparse por lo que sería el resto de su vida, alguien le dijo que los diseñadores gráficos no hacían más que ver la tele, escuchar música y rayonear sus cuadernos (que era lo que le gustaba hacer), entusiasmado por la idea huyó a Puebla para estudiar dicha carrera, no pasó el examen en la Buap y su premio de consolación fue el IES en donde conoció a sus nuevos amigos, colegas, amores y desamores, etc.
ELMER SOMA
Nacido en cuna de oro (ja, ja, ja, ojalá) es el hijo más pequeño de su familia, compartió el vientre materno con su hermana que nació antes que el por 20 minutos, desde pequeño le entró a la leche como loco, por eso hoy en día sufre de cálculos, de pequeño padecía el complejo de odio hacia María Magdalena y por eso apedreaba a las niñas que se le acercaban, fue portero oficial del equipo de su cuadra y gracias a dios y a su hermano no llegó a mayores, jugó basketball, tocó en la rondalla, formó tres grupos de rock; todos fatales, ama a Guns N´ Roses, a Slash, a Maná, a Britney, a los Simpson, a los monos, a Saramago, a su Bombón Azul, a su BB Azul, a su guitarra eléctrica, a la pizza, a la pasta, a Fukuda, a Drewinski, a su vocho y siente un fastidio tal hacia los tatuajes que tuvo que tatuarse a los 14 años y de ahí no ha parado. Ya por último, es asmático, vouyerista, ilustrador, mandilón, católico, apostólico y romano.
MOZKA
…y un día, no distinto a cualquier otro…Nace esta aberración inmortal…
Recién nacido de un indescriptible infierno arriba un octomesino aventurero a nuestro bendito suelo, Curioso eterno originario de la Paz B.C.S. Primogénito hedonista de un matrimonio único (Una enfermera chilanga y un sargento jarocho) criado por militares, carácter, criterio y piel curtida por varios estados de la republica, nieto atrapado de un salero…Un mito arcano. En su niñez por placer robaba la vida a toda especie animal que sus manos pudiesen tocar, amaba el ceviche y ver el mar. Le gustaba clavar cosas en su patio, enterrar cosas y mantener soliloquios prolongados, sufrió múltiples fracturas en distintas ocasiones, las 2 muñecas, la 7ª cervical y una triple en el tobillo derecho. A los 13 años decidió abandonar la fe y lo que la sociedad y sus padres le habían adoctrinado. Desdeñado por los dioses y negado por los hombres eligio su camino después de la necesidad de crear sus propias playeras, harto de tener que consumir una marca que no satisfacía sus necesidades, aprendió serigrafía de ahí, sin mas ni mas, decidió la dirección que debía tomar (Diseñador Gráfico Daltónico) una todopoderosa monstruosidad empapada de odio al dogma, el apego y la imposición. Amoral confeso súbdito del desvelo, quizá un poco de la venganza, el romance y el punk rock Un naufrago interplanetario disfrazado de nada…un pobre lunático. Rey de geografías indómitas, Escritor frustrado impuro sirviente de una reina sin nombre…un animal de costumbres; legalmente demente...un siniestro torbellino de estrellas. Un enemigo eterno atrapado entre voces y rojas melodías que encontró colegas que igual que su servidor tenian hiperactividad diseñistica nata (Delirio mesiánico). En la actualidad este demonio inanimado: Indetectable, insaciable, indeleble…Se ha desvanecido del infierno al cielo de la vida. Sonríe...Solo veras lo que sus ojos vean..,No corras, no te oponga, Insiste en liberarte… En cada paso habrás dejado un pedazo de perdón, corre todo lo que quieras pero cada paso te acerca más a Él…
Soma, toda una trayectoria en el diseño gráfico contemporáneo.
Joseph Travana / The New York Times
El denominado “NO COLECTIVO, SOMA” que hoy cumple cerca de diez años en el mundo del diseño gráfico, se quita el pasamontañas y se dejan ver. Tengo el gran privilegio (según palabras de ellos) de ser el primero en poder hojear el libro que celebra la década de gráfica de Soma, y que versa en diversos tópicos. Eclécticos, Barrocos, Urbanos, Tipografos, dibujantes, ilustradores, devuelven a las calles la sorpresa de una imagen grotesca y enseguida el lado dulce de Soma en otra imagen impresa. De Marley a la Spears como gama musical, los lleva a experimentar en lo que nos muestran, la imagen bidimensional no los limita, su obra escultórica efímera ahora solo datada en su libro ha sido multi observada. Soma se quita la máscara y con ello se abre una incognita en la gráfica mundial, por fin los podemos ver, sabremos quienes son los que ilustran las calles de nuestra ciudad